Juegos de cartas o juegos de naipes

Jugar carta con perros jugando a los naipesLas cartas o naipes son simplemente unas estampas de cartón con las que podemos jugar a las cartas o naipes, constituyen el único elemento físico del juego y el conjunto de todas las cartas constituyen una baraja, nombre que proviene del hecho de que lo primero que hay que hacer para jugar a las cartas es barajarlas, es decir, mezclarlas. Puesto que para jugar a las cartas o naipes lo más cómodo es estar sentado entorno a una mesa, los juegos de cartas están dentro del grupo de juegos de mesa como el ajedrez.

Tipos de barajas de cartas

Los juegos de cartas pueden jugarse utilizando diferentes tipos de barajas, entre las más utilizadas están la baraja española, la baraja inglesa y la baraja francesa.

Los juegos de cartas en la historia

Los más antiguos ya jugaban a los naipes, el origen de los juegos de cartas no están claros, algunos sostienen que se originaron en China, otros en Egipto y otros en La India, aunque lo más seguro es que el primer juego de cartas, derivado del dominó, se desarrollara en china en el siglo XII. Otros juegos de cartas antiguos son el Ganjifa, que tuvo su origen en Persia y se juega con una baraja que consta de diez palos.

Los juegos de cartas llegaron a Europa desde Asia gracias a las Cruzadas en el siglo XIII. Es España se fabricó por primera vez una baraja de cartas un siglo antes del descubrimiento de América, en 1392, cuando el rey Carlos VI se mostró interesado al ver a unos vasallos jugando a cartas fabricadas de forma artesanal. Desde entonces, los juegos de cartas se asociaron a la nobleza.

Los juegos de cartas por dinero, siendo el póquer el juego de cartas y apuestas por excelencia, se han prohibido repetidamente en muchas ocasiones, así ocurrió en florencia en 1277, en 1387 en España y en Holanda, Alemania, Francia y Suiza en el siglo XV.

Distintos juegos de cartas

La lista de juegos de cartas es interminable: alta baja, aluette, ambigú, as dos tres, asesino, as nas, bacarrá, blackjack o veintiuno, barbudo, belote, berlanga, bestia, bog, bostón, bouillote, bridge, brisca, botifarra, buraco, calatone, canasta, carioca, casita robada, cha kau tsu, chinchón, chúpate dos, cinquillo, circo, cirulo, continental, crapette, cribbage, cuatro palos, culo sucio, cuadrao, cuarenta, dame de pic, desconfío, desescoba, doppelkopf, durak, écarté, escoba, euchre, faro, gato, gin rummy, golfo, guiñote, hachi hachi, hombre, jass, julepe, jódete, kabu, khanhoo, king, kowah, mah jong, malandrín, manilla, may I, memorama, mentiroso, moli, mona, monte, mosaca, muchas gracias, mus (sin duda uno de los mejores juegos de cartas), nlk, parejas, perejila, perro, piche, pinacle, piquet, poch, pocha, podrida, poliladron, pope joan, póquer, poker descubierto, princesa dorada, prisionero, pumba, punto y banca, ocho loco, rabino, rabiñote, remigio, revesino, rumba, samba, seises, seisillo, seven up, siete y media, skat, sueca, tarot, tomate, treinta y cuarenta, treintay una, tresillo, trinca, truco, tute y whist.

Los solitarios

Los solitarios son juegos de cartas o pasatiempos en los que sólo hay un jugador en competencia. Se trata de juegos en los que la paciencia y destreza es fundamental. Hay muchos tipos de solitario (Montecarlo, memorama, Las Vegas, super solitario, spider), pero personalmente yo prefiero resolver problemas de ajedrez.

No hay comentarios: